Profesora Natalia Jawad



    

 

.

Preguntas frecuentes está vacío.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.


LA MÁS ANTIGUA CULTURA HUMANA: EL PALEOLÍTICO.

 Transcurre desde el origen del hombre hasta la aparición de la agricultura en el año 10000 aC.   El hombre del paleolítico no producía su propio alimento; por lo tanto, era un depredador. Al igual que los pueblos cazadores y recolectores actuales, eran  nómadas, pues ninguna región de la tierra les brindaba la posibilidad de permanecer indefinidamente en ella sin agotar sus recursos alimenticios. Sus primeras actividades fueron la recolección, la pesca y caza de animales pequeños. La caza dio origen a la fabricación de armas que fueron evolucionando; en principio  usaron  hachas de mano, lanzas de madera y otras armas de huso. Más adelante, se organizaron para poder cazar animales de mayor tamaño. Esta forma de vida imponía, además del nomadismo, la limitación del número de integrantes de cada grupo. Las primeras migraciones ocurrieron durante paleolítico cuando el alimento empezaba a escasear.

EL HOMBRE DE NEANDERTHAL, identificado dentro de la especie homo sapiens fue considerado el primer hombre de las cavernas. A la entrada de estas, donde el hombre de Neanderthal vivía o al menos se refugiaba, se descubrieron señales de la existencia de pisos y hogares de piedra. Se insinúan así los orígenes de una vida social y las primeras evidencias del uso del fuego. Según el historiador Gordon Childe, alrededor del fuego se habría desarrollado el lenguaje. Al hombre de Neanderthal se le asigna la costumbre de ocuparse de los cuerpos de sus muertos, enterrando con ellos en tumbas poco profundas herramientas y otros objetos. Quizás esta práctica evidencia el desarrollo de un sentido religioso, o al menos, una creencia en alguna forma de supervivencia después de la muerte.

Haciel final del período  la cultura material fue evolucionando;  los implementos y herramientas mejoraron y hubo además más variedad. Se usaron además de piedras y huesos, materiales como el marfil y astas de ciervo. Entre las herramientas más complicadas estaban la aguja de hueso, el anzuelo, el arpón, y al final, el arco y la flecha. En esta etapa cosieron los cueros de animales para cubrirse, asaban la carne pero seguían viviendo en cuevas. (Texto elaborado por la docente según bibliografía específica del programa)