Profesora Natalia Jawad



    

 

.

Preguntas frecuentes está vacío.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

CABILDOS

“Declaramos y mandamos –dice una ley de Carlos I-  que en la elección que se hiciere en los Cabildos, no puedan ser elegidas ningunas personas que no sean vecinos y  que no tuvieren casa poblada,…”  Se refiere a los jefes de familia, propietarios y radicados en el lugar.

No podían ser elegidos para cargos públicos y concejiles: los infames, los hijos ilegítimos, los religiosos, los recién convertidos al cristianismo, los que ejercían oficios o trabajos tenidos por viles y los deudores de la Hacienda Real. A diferencia de otras autoridades entonces,  los cabildantes podían ser españoles o criollos.

Asimismo, eran impedimentos para ocupar cargos públicos en no tener “limpieza de sangre”, es decir, contar con antepasados moriscos o mulatos, y el no saber leer ni escribir,...”

Las funciones del Cabildo abarcan todo los que hoy consideramos propio de la esfera municipal, además de otras funciones de gobierno que actualmente suelen reservarse al gobierno central. Se ocupaba de obras públicas (fortificaciones, calles y  caminos, edificios públicos); la estética urbana,  empedrado de calles, alumbramiento público, higiene, asistencia sanitaria, construye iglesias, hospitales, asilos y cementerios. Fija normas para la enseñanza, sostiene escuelas primarias y otros institutos docentes. Ejerce funciones policiales asegurando el orden en la ciudad y sus alrededores. Interviene en las festividades y en las funciones de teatro y corridas de toros; cuida las cárceles, dicta normas sobre porte de armas, vagancia, reuniones en cafés y billares y bailes de negros. Dirige los servicios de postas y correos, y tiene potestad para multar, encarcelar y ajusticiar. En algunos casos,  los cabildos, además del cuerpo policial, tuvieron a sus órdenes tropas de combate.

Es particularmente interesante la función del cabildo en lo que respecta al abastecimiento de la ciudad y la actividad mercantil. Debía prevenir la escasez y prevenir la especulación, sobre todo en relación a los alimentos y otros artículos de primera necesidad. Cuando se producían malas cosechas u otra situación similar, disponía requisas almacenando productos en los depósitos para venderlos directamente a los consumidores. Si lo que escaseaba era la carne, realizaba matanzas de ganado pertenecientes a la comuna o al rey.

Los cabildos poseían grandes extensiones de tierras, en las cuales había praderas y montes de los que se servían todos los vecinos, cortando leña y llevando a pastar sus ganados. Una parte de estas tierras llamadas “propios” era arrendada a particulares y constituía una de las principales fuentes de ingreso de los cabildos.

 

(Mat. elaborado de: Roberto Ares Pons, “España en América”. Blanco Acevedo, “El gobierno Colonial en el Uruguay”. “Crónica General del Uruguay”).

 

RESPONDE:

                1.  Recuerda, ¿Qué es un Cabildo?

                2. ¿Qué sectores sociales podían ocupar cargos en el Cabildo?

                3. Explica el significado de las expresiones “limpieza de sangre” y  “vecino”.

                4. Elabora una lista con las funciones que desempeñaba el Cabildo.

                5. Clasifícalas según un criterio establecido por ti.

                6. ¿Qué actuales instituciones cumplen hoy las funciones que el Cabildo cumplía?

 

ACTA DEL  CABILDO DE LA CUDAD DE MONTEVIDEO

 “En la ciudad de San Felipe de Montevideo en siete días del mes de mayo de mil setecientos cuarenta y tres, el Cabildo Justicia y Regimiento de esta ciudad… todos juntos y congregados en la sala de su ayuntamiento a tratar y conferir lo tocante al pro de nuestro bienestar. Se presentó, el Señor Comandante con una carta orden de noticias de venida de enemigos, los que intentan sigilosamente echarse de golpe sobre todos nuestros ganados de este territorio y granos de sus estancias. Para remediar este intento acordó este Cabildo publicar un bando para que todos los vecinos y moradores de esta ciudad dentro del término de doce días entren en el circuito de esta ciudad de murallas adentro todos los granos que tuvieren (bajo) pena al que no lo ejecutare asi, de ser confiscados y seis meses de prisión en las obras reales…”  (De “Pensar la Historia” 2º Cuaderno de ejercicios)

 

RESPONDE:

                1. ¿Cuál es el problema que se plantea en el Acta de Cabildo de Montevideo?

                2. ¿Qué soluciones se dan?

                3. ¿Por qué intervino el Cabildo y no otro organismo en la resolución de este problema?