Profesora Natalia Jawad



    

 

.

Preguntas frecuentes está vacío.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

Sistema socio-económico caracterizado por la propiedad privada de los principales medios de producción (materia prima, instrumentos de trabajo, capital, fábricas, etc. ) y la libertad de los individuos para realizar contratos que regulen sus propios intereses. En general la actividad económica está orientada hacia la rentabilidad u obtención de beneficios en un régimen libre donde el estado no interviene. El elemento central del sistema es el mercado, ya que la finalidad de la producción es el intercambio y no el consumo directo. Según la ley de la oferta y la demanda, el mercado regula los precios y los salarios de todos los que intervienen en el proceso de producción y distribución. La competencia es el motor y el regulador de la actividad económica. 

(Adaptado de: "Diccionario de Ciencia Sociales y Políticas" Torcuato Di Tella entre otros. )

 

EL CAPITALISMO COMO MODO DE PRODUCCIÓN

“El capitalismo es un modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de producción (materias primas, maquinaria) y en el carácter asalariado de los trabajadores. La relación básica de este sistema es la que se establece entre obreros (hombres libres carentes de medios de vida propios que trabajan por un salario) y los capitalistas (dueños de los medios de producción que para ponerlos en funcionamiento contratan obreros a cambio de un salario)” (Tomado de:  Gastiazoro, E. “Léxico de economía”)

 

Actividad

  1. ¿Qué se entiende por medios de producción? Nómbralos.
  2. ¿Quiénes son los poseedores de los medios de producción?
  3. Analiza las definiciones de capitalismo y extrae de las mismas las características del capitalismo. Elabora una lista.
  4. Busca el significado de lucro y relaciónalo con el concepto de capitalismo.