Profesora Natalia Jawad



    

 

.

Preguntas frecuentes está vacío.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

¿POR QUÉ FUE POSIBLE EL TRIUNFO DE LOS ESPAÑOLES?

ACTIVIDAD

A partir de la lectura  de los textos siguientes y de la búsqueda de información sobre el tema que encuentres en la web:

            1. Elabora una lista  con las causas de la victoria de los españoles sobre los indígenas

            2. Escribe tu propia conclusión sobre los motivos que permitieron a un grupo tan pequeño de españoles conquistar a pueblos de miles y miles de habitantes, como lo eran los americanos.

Texto 1

Es “común” escuchar y leer que los españoles tuvieron un triunfo rápido y contundente sobre los pueblos americanos gracias a su superioridad tecnológica (pólvora, armaduras de hierro, arcabuces –por otro lado, en muchos casos inventos chinos-). En esta visión se supone que la invasión implicó una lucha entre la civilización y la barbarie. De esta manera, la derrota indígena se vuelve un destino inevitable y ningún acto de resistencia podía cambiar la historia. Esta visión sirve también hoy para justificar nuevas invasiones.

Por un lado, la resistencia de los indígenas no les permitió a los españoles estabilizar su dominación hasta bien entrado el siglo XVI y XVII. No fue, entonces, un triunfo “rápido”. Por otro lado, algunos pueblos americanos no pudieron nunca ser conquistados por los españoles, como los que habitaban en el sur de lo que será Argentina. El denominador común en estos casos era el escasísimo desarrollo técnico. Por lo tanto, allí donde sí pudieron triunfar, es necesario poner de relieve otros factores explicativos para poder comprender que la superioridad tecnológica de ninguna manera fue el factor  único ni el principal.

 

Texto 2: Las nuevas enfermedades y la falta de respuesta biológica de los organismos indígenas para resistirlas

“… al considerar el papel de las enfermedades importadas no puede dejar de señalarse que en virtud de los trabajos forzados inacostumbrados [a los que los indígenas fueron sometidos] y los malos tratos en minas, campos, construcción y caminos, la producción indígena descendió y las hambrunas se sucedieron. Un nuevo tipo de miseria se difundió creando la situación de debilitamiento físico e indigencia social propicia a la propagación de las nuevas enfermedades.

Azcuy Ameghino, Eduardo. El Descubrimiento de la Conquista.