Profesora Natalia Jawad



    

 

.

Preguntas frecuentes está vacío.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

EL FARAÓN: SEÑOR DE EGIPTO

El país estaba dividido en dos: el Alto Egipto, al sur y el Bajo Egipto, al norte, en la desembocadura del Nilo en forma de delta. Ambas regiones fueron unificadas hacia el año 3100 aC por el rey Nemes, soberano del Alto Egipto quien se habría convertido en el primer faraón y quien situó la capital en Menfis. Esta unificación se extiende durante varios siglos, pero se mantiene sin embargo, una estructura dualista, la de  los “dos países”: el “Alto y Bajo Egipto” con dos capitales: Menfis al norte y Tebas al sur. El faraón usaba doble corona: blanca por el Alto Egipto y roja por el Bajo Egipto; dualismo que se continúa en otros símbolos políticos como el buitre por el sur y el papiro y la serpiente por el norte.

 Fue Nemes quien estableció la primera dinastía (línea de reyes) del antiguo Egipto. El  rey era la persona más poderosa del antiguo Egipto, y se le veneraba como la encarnación del dios Horus. A partir del año 1554 a.C., el rey recibió el título de «faraón» que significa  «gran casa». Dos visires le ayudaban a gobernar y a recaudar impuestos. Otros funcionarios se encargaban de  dirigir los principales departamentos del Estado: tesoro, obras reales (que supervisaba la construcción de las pirámides y las tumbas), graneros, ganado y asuntos exteriores. Todos y cada  uno de los aspectos de la vida egipcia estaban bajo control del faraón.

Así, el gobierno de Egipto se convirtió en una monarquía absoluta y teocrática. El faraón era la autoridad indiscutible, sus súbditos lo creen dios o hijo de dioses, descendiente de Horus y de Ra; por ello la monarquía era  sagrada, vitalicia y hereditaria.  Todo Egipto le pertenece al faraón: la tierra, los hombres, las cosechas. Dirige toda la vida económica: la producción agrícola, la actividad artesanal, el comercio y la construcción de las obras públicas. Es el jefe de los ejércitos, sus decisiones son siempre respetadas, es el principal sacerdote y el juez supremo. (Texto elaborado por la docente según bibliografía que corresponde al programa).

RECUERDA QUE YA HEMOS PLANTEADO LOS EJERCICIOS Y ESTÁN REGISTRADOS EN EL CUADERNO DE CLASES.