Profesora Natalia Jawad



    

 

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Revolución Industrial

 

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La primera Revolución Industrial se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII,  convirtiendo a ese país en el “taller del mundo” y en la nación más rica del siglo XIX.

Durante el siglo XIX otros países se incorporaron a ese proceso de industrialización, el mundo se llena de fábricas, los ferrocarriles cruzan los continentes la población aumenta y se desplaza a vivir en las ciudades, la economía se organiza en una nueva manera, a base de Sociedades Anónimas, Bolsas y Bancos. La sociedad también se organiza en una nueva manera, en clases sociales que se basan en unos supuestos teóricos de igualdad de todos los hombres. Éste es el mundo en el que has nacido, un mundo que surge de una evolución total en todos los aspectos que afectan nuestra vida.

El invento fundamental de este proceso  fue la máquina a vapor, debida al ingenio de Watt. Inmediatamente,  se revelaron las posibilidades de este utensilio revolucionario aplicado en la industria textil, la primera industria desarrollada, luego en las minas y el transporte.

 

 

LAS MEJORAS TÉCNICAS

 

La primera etapa de la revolución industrial fue muy sencilla desde el punto de vista técnico. La aplicación de inventos poco complicados tecnológicamente pero muy eficaces a la hora de aumentar la producción, permitió  multiplicar los rendimientos con gastos muy reducidos. El interés por la innovación y la mecanización se produjo en el siglo XVIII y provenía de diversos estímulos: la demanda de productos había crecido, había empresarios dispuestos a arriesgar e invertir su capital y trabajadores excedentes del campo para contratar. Se innovaba para aumentar la producción, reducir los costos y ampliar los mercados; en resumen para vender y para ganar más.

Las primeras innovaciones se introducen en la industria textil: la lanzadera volante de Kay o las primeras hiladoras mecánicas aumentaron la producción del sector y abarataron los costos.  Poco a poco las máquinas se fueron extendiendo a los sectores minero, metalúrgico y agrícola. Ahora bien, para conseguir aumentar la producción había que eliminar la dependencia de las fuentes de energía tradicionales: humana, animal y eólica.  Fue la máquina de vapor la que permitió abandonar la dependencia y limitaciones de  las fuentes de energía tradicionales. Permitió accionar las bombas de agua en las minas, las máquinas de tejer, los martillos de las forjas y también se aplicó en medios de transporte: el ferrocarril  y el barco.

El segundo escalón de la industrialización en Gran Bretaña se situó en el sector del carbón y la metalúrgica. El carbón fue el combustible, “el pan de la industria”. Con él se alimentaban las máquinas de vapor y era igualmente necesario para la metalúrgica, que se estaba desarrollando con fuerza para proporcionar hierro para las nuevas máquinas.  Durante el siglo XVIII la demanda creciente de hierro  para fabricar barcos, municiones y herramientas, proporcionó el estímulo necesario para intentar encontrar un combustible menos costoso y más efectivo para la fundición del hierro en los altos hornos, que el tradicional carbón vegetal. La sustitución del carbón vegetal por el carbón de coque, con mucho más poder calorífico permitió el crecimiento del sector minero y la producción de hierro en  grandes cantidades.

La máquina a vapor también se aplicó al transporte. Su aplicación a los carruajes  fue un fracaso y solo se pudo construir un medio de transporte innovador al unir el sistema de vagonetas desplazadas por raíles, utilizado en las minas, con el invento de Stephenson: la locomotora. Así nacía el ferrocarril. Los ferrocarriles de vapor se convirtieron en el eje vertebrador del mercado interior, ya que permitieron aumentar la rapidez y capacidad de los transportes; sobre todo cuando también se aplicó el vapor a los barcos.

Finalmente, los nuevos sistemas de transporte acercaron a las personas, permitieron los movimientos de población, la fluidez del correo y la prensa, y dieron lugar a la creación de un ámbito de circulación internacional.

 

SISTEMA FABRIL

 

La mecanización del proceso productivo transformó las formas de trabajo y las máquinas se convirtieron en sustitutas de del trabajo manual.  Las fábricas concentraron a operarios y máquinas en establecimientos que fueron lo bastante grandes para  hacer rentables los  gastos. Así, poco a poco, el taller artesanal (sistema doméstico) se sustituyó por una nueva forma de organización del trabajo: la fábrica.

Por último, el nuevo sistema estableció nuevas formas de organización del trabajo, del proceso productivo, de la propiedad y de los medios de producción, de los productos elaborados y de los beneficios. El empresario (burgués) era el propietario de la materia prima, de las instalaciones, de las máquinas y de los productos, y el trabajador (proletario) solo vendía su tiempo de trabajo a cambio de un salario insuficiente.

 

Bibliografía: Tomado y adaptado de: García y Gatell,  “Historia del Mundo Contemporáneo” Vicens Vives

 

 

 

 ACTIVIDAD

 

    1.        ¿Qué factores estimularon la mecanización de la industria y qué efectos tuvo dicha mecanización?

 

 

    2.       Explica el significado de la siguiente frase: La primera Revolución Industrial convirtió a Inglaterra en el “taller del mundo”.

 

    3.       ¿A a qué sectores de la producción se aplicó la máquina a vapor?

 

    4.      Explica por qué la máquina a vapor fue el invento fundamental de la Revolución Industrial en esta etapa.

 

    5.       ¿Qué cambios introdujo la Revolución Industrial en la forma de trabajo?

 

 CUADRO COMPARATIVO: ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

 

1ª ETAPA (1750)

2º ETAPA (1870)

 

PAÍSES INDUSTRIALIZADOS

 

 

Inglaterra

 

Europa: Holanda, Alemania, Francia, Bélgica

América: EEUU

Asia: Japón

 

 

FUENTES DE ENERGÍA

 

 

Carbón

Máquina a vapor

 

 

Electricidad

Petróleo

 

 

PRINCIPALES INDUSTRIAS

 

 

Textil

Metalúrgica

Minera

 

Siderúrgica

Automotriz

Química

Cine y fotografía

Bélica

 

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

 

 

Ferrocarril

Barco a Vapor

 

 

 

Ferrocarril

Automóvil

Tranvía

Subterráneo

Aviones

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

Telégrafo

Correo

 

 

Teléfono

Radio