EL OBJETO DE LA HISTORIA

 "Según los historiadores tradicionales del siglo XIX el objeto de la historia es la política [...] en cambio la nueva historia se ocupa de casi cualquier actividad humana [...] en segundo lugar, los historiadores tradicionales pensaban fundamentalmente la historia como una narración de acontecimientos, mientras que la nueva historia se dedica al análisis de estructuras [...] en tercer lugar, la historia tradicional presenta una visión  desde arriba, en el sentido de que siempre se ha centrado en las grandes hazañas de los grandes hombres, estadistas, generales, y, ocasionalmente, eclesiásticos [...] En cuarto lugar, la historia tradicional consideraba que la historia debería basarse en documentos exclusivamente escritos [...] hoy no es así [...] Y por último, creían que la historia es objetiva y que la tarea del historiador era ofrecer al lector los hechos o, como decía Ranke (historiador tradicional positivista) en un frase muy citada, contar "cómo ocurrió realmente" [...] hoy sabemos que esto es imposible"

 Tomado y adaptado de BURKE, Peter (Ed.): "Formas de hacer Historia" Alianza Editorial, Barcelona, 1998

 

“La historia es la ciencia del hombre. No lo olvidemos nunca. Ciencia del perpetuo cambio de las sociedades humanas, de su perpetuo y necesario reajuste a nuevas condiciones existencia material, política, moral, religiosa, intelectual. Ciencia de ese acuerdo que se negocia,… que se establece en todas las épocas entre las diversas y sincrónicas condiciones de existencia de los hombres: condiciones materiales, condiciones técnicas, condiciones espirituales. Por ahí es por donde la historia descubre la vida […].

L. Febvre “Combates por la historia” 1870

¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA? COMPRENDER Y CONOCER

La historia es construida, protagonizada y estudiada por los hombres y mujeres que han vivido en sociedad desde el surgimiento de las primeras especies humanas hasta la actualidad, en diferentes regiones del planeta. Los hombres actuales estudian a los que vivieron en el pasado, y los del futuro estudiarán a los hombres actuales, todos con el propósito de comprender mejor el mundo en que viven y para proyectarse mejor en el futuro. Por eso,

 

“…hay que comprender el pasado para conocer el presente. … comprender es imposible sin conocer. La historia debe enseñarnos, en primer lugar, a leer un periódico. Es decir a situar cosas detrás de las palabras…”

Pierre Villar. Iniciación al vocabulario de análisis histórico

 

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Profesora Natalia Jawad

    

 

 

 

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