Profesora Natalia Jawad



    

 

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ORGANIZACIÓN DE LA CONQUISTA: LA CAPITULACIÓN

 

“El descubrimiento, conquista y colonización de las Indias no fue propiamente en sus orígenes, una empresa de Estado, realizada por elementos militares regulares y costeada con los recursos del Tesoro Nacional... Se observa en la obra colonizadora de España en América, un predominio... de la acción privada, individual, sobre la acción oficial y coordinada del Estado.” (Traversoni “América Precolombina y Colonial”

Las expediciones por parte de la Corona de Castilla a América, se veían obstaculizadas por su comprometida situación económica como consecuencia de sus gastos de guerra. Fue por esta razón que los reyes trataron de que la empresa de conquista fuera realizada por particulares, los reyes católicos, Fernando e Isabel negociaban con ellos y de esta negociación surgían contratos especiales denominados “Capitulaciones” en los cuales se establecían las obligaciones y derechos del jefe de la expedición y las sanciones que se derivarían de un posible incumplimiento del convenio.

De esta forma, antes de que partiera una expedición, se firmaba un contrato formal, es decir la capitulación, entre la corona y el conquistador.  Por estas capitulaciones la corona concedía derechos para descubrir, conquistar y poblar; como fueron los casos por ejemplo de Pizarro  y de Cortés,  y se reservaba ciertos otros derechos  en los territorios  a conquistar, garantizando al mismo tiempo recompensas y privilegios  al conquistador y los alistados en su compañía.

El conquistador tenía derecho a conquistar y colonizar las tierras descubiertas, y a recibir a cambio una recompensa financiera  si la empresa fracasaba, aunque por lo general, la corona no perdía nada. El conquistador era siempre quien ponía la parte material; es decir, los gastos debían correr a su cargo. Debía reclutar la gente, llevar animales y plantas, fundar determinado número de poblaciones, tratar bien a los nativos y procurar su conversión a la fe cristiana, llevar un médico, dos religiosos, un veedor real y separar la quinta parte del botín para el rey, llamado “El Quinto Real”. En general se alistaba gente joven; se ha fijado en 30 años la edad promedio de los conquistadores. El que se alistaba tenía la obligación de acudir con su propio armamento, caballo y comprometerse a no desertar. Los marineros recibían sueldo mientras que a los soldados, se les prometía una parte del botín. Estaba prohibido llevar en la expedición judíos, moros, herejes, mujeres, negros y ladrones.

Entre los derechos, que en definitiva eran beneficios que se otorgaban al jefe de la expedición podemos citar: concesiones de títulos, de cargos públicos, de grandes extensiones de tierras con el derecho a repartirlas entre sus compañeros  y a disfrutar del tributo impuesto a sus habitantes; derecho a repartir indios, ganados, acuñar moneda, gobernar el territorio descubierto con el debido control de la Corona, y explotar minas reservando la parte del rey. 

El título más importante otorgado en las capitulaciones era el de “Adelantado”. Tal título, se acostumbraba otorgar durante las guerras de reconquista española y significaba “adelantar tierras para la cristiandad”.

 

(Material adaptado de: Francisco Morales Padrón “Los Conquistadores de América”. Leslie Bethell “Historia de América Latina”. Travesoni “América Precolombina y Colonial”.)

¿ENCUENTRO O CHOQUE DE CULTURAS?

Cuando un pueblo llega a otros territorios por medio del comercio o de la conquista, puede tener varias actitudes con respecto a la diferencia cultural, aceptarla como válida, despreciarla como inferior, o tratar de destruir las características culturales consideradas como negativas para el pueblo conquistador. Si el descubrimiento se produce con respeto por el por el otro, con valoración de la cultura y sus habitantes, es probable que cada comunidad tome de la otra los elementos que le resulten más útiles: se trata entonces de un encuentro que trae como consecuencia  el intercambio de elementos culturales que transforme en cierta medida a ambas culturas. Muchos han catalogado la llegada de los españoles, portugueses y demás europeos a tierras americanas como “encuentro de culturas”.

Sin embargo, por las particularidades del sometimiento impuesto a las distintas culturas aborígenes, su desprecio general como inferior y el intento de destruir sus características culturales, no podemos calificarlas como “encuentro” sino como “choque de culturas”.

Cuando una sociedad somete a otra mediante la fuerza o la presión se produce la deculturación y/o la aculturación. El primero causa la pérdida de cultura del grupo dominado.  Una vez dominado el pueblo, los conquistadores inician el proceso de aculturación; proceso a través del cual imponen su cultura y en el que generalmente los dominados deben trabajar para la cultura superior.

Sin embargo, la deculturación nunca es completa; siempre permanecen rasgos culturales propios que resisten a la imposición y a veces, estos rasgos toman la forma de sincretismo cultural o religioso, mediante el cual persisten disfrazados u ocultos bajo nuevas formas elementos culturales o religiosos de profunda significación para el pueblo sometido. (Materia adaptado. Cultura y Comunicación” Ed. Maipue Bs. As. 2004).

EXPLOTACIÓN DE AMÉRICA

Hemos dicho que los españoles llegan a un continente desconocido para ellos. Lo primero que hicieron fue explorar y luego conquistar; finalmente colonizaron (se quedan a vivir). Los españoles se interesaron desde un primer momento por las riquezas en oro y plata y fueron a los lugares propicios donde encontrarlas: las zonas montañosas. En ellas se desarrollaban las grandes civilizaciones sedentarias. Exploraron, conquistaron y luego destruyeron las ciudades construyendo sobre sus ruinas otras nuevas. Así les fue más fácil dominar a las culturas americanas.

En otras partes del continente, donde no había culturas sedentarias, los españoles edificaron nuevas ciudades y, desde ellas, gobernaban e imponían su poder a toda la región.

De esta forma controlaron todo el continente para extraer sus riquezas y llevarlas a España. Este país, muy pobre en el siglo XV, al recibir tantas riquezas en oro y plata pasó a ser la potencia mundial en el siglo XVI convirtiéndose en el país más rico de todos.

 

"...en fin, por todas las faldas de esta cordillera se han hallado grandes minas de plata y oro,... y en todo el reino del Perú; y si hubiera quien lo sacase, hay oro y plata que sacar para siempre jamás; porque en las sierras y en los llanos y en los ríos, y por todas partes que caven y busquen, hallarán plata y oro. Sin esto, hay gran cantidad de cobre y mayor de hierro por los secadales y cabezadas de las sierras que abajan a los llanos. En fin, se halla plomo, y de todos los metales que Dios creó es bien proveído este reino; y a mí paréceme que mientras hubiere hombres, no dejará de haberse gran riqueza en él; y tanta ha sido la que de él se ha sacado que ha encarecido a España de tal manera cual nunca los hombres pensaron".  (Material adaptado. Pedro Cieza de León, "Crónica de la conquista del Perú")

 

ACTIVIDAD

1.         ¿Qué era la capitulación y quiénes la firmaban?

2.        Completa el siguiente cuadro acerca de lo que se establecía en ellas.

OBLIGACIONES

DERECHOS y BENEFICIOS

PROHIBICIONES

 

 

 

 

 

3.        ¿En qué consistía el botín y a qué se llamó quinto real?

4.        ¿A quién se otorgaba el título de Adelantado y qué significaba?

5.        ¿Qué diferencia existe entre encuentro y choque de culturas? ¿Cuál de los dos consideras se produjo en América? Fundamenta tu respuesta.

6.       Explica con tus palabras los procesos de aculturación y deculturación. ¿Cuál de ellos consideras se produjo en América? Fundamenta tu respuesta.

7.        Acerca de la explotación de América:

a. ¿En qué zonas se encontraba el oro y la plata?

b. ¿A qué grande civilizaciones sedentarias se refiere el texto y dónde encontraban las mismas?

c. ¿Por qué crees que los conquistadores destruyeron las antiguas ciudades indígenas y construyeron otras sobre sus ruinas? 

8.       Como tarea domiciliaria investiga a quienes se llamó herejes en esa época.

9.       Como tarea domiciliaria investiga acerca de las guerras de reconquista en esa época: ¿A quién o quiénes se hacía la guerra? ¿Con qué intenciones?  Menciona alguna en particular.