Profesora Natalia Jawad



nataj2008@hotmail.com
Webnode

nataj2008@hotmail.com

                                                                 

 

.

Preguntas frecuentes está vacío.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

 LA GUERRA GRANDE

Webnode
   
1830 Jura de la Constitución. La Asamblea General elige a Fructuoso Rivera primer Presidente Constitucional de nuestro país.
1835 M. Oribe fue electo 2º Presidente. Se designa a Rivera el cargo de Comandante General de la Campaña. De esta forma, Oribe será la autoridad constitucional en Montevideo, mientras que Rivera mantiene su poder político y militar en el interior del territorio.
19/09/1836 Luego de una serie de incidentes y de la supresión del cargo de Comandante General de la Campaña por parte de Oribe, en la "Batalla de Carpintería", las fuerzas de Rivera enfrentadas a las de Oribe utilizan por primera vez los distintivos que dieron origen a las divisas blanca y colorada; antecedentes de nuestros actuales partidos políticos Nacional y Colorado. Las tropas de Oribe se distinguieron usando vinchas blancas, en las cuales inscribieron el lema "Defensores de las Leyes"; las de Rivera usaron vinchas hechas con el forro de los ponchos, que era de color rojo. La victoria fue de Oribe. 
 1838 En un nuevo enfrentamiento Rivera derrota a Oribe con la ayuda de la Armada francesa. Oribe renuncia a la presidencia buscando apoyo en sus aliados de la Confederación Argentina.
 1843  A partir de este año Oribe instaló el "Sitio Grande a Montevideo". La ciudad estuvo sitiada 8 años y durante este período, Uruguay tuvo dos gobiernos simultáneos. El gobierno de La Defensa con sede en Montevideo, al frente del cual estuvo Rivera hasta 1843, y el gobierno del Cerrito instalado en el Cerro, al frente del cual estuvo Oribe. 
 1849 Francia e Inglaterra se retiran del conflicto. 
 05/1851 Formación de la "Triple Alianza" entre el Gobierno de la Defensa, el Imperio del Brasil y Urquiza, gobernador de Entre Ríos. Esta alianza venció a Oribe y provocó la caída de Rosas. 
 10/1851 Oribe firma con el Gobierno de la Defensa la paz de octubre de 1851 en la cual se establecía: "...entre las diferentes opiniones en que han estado divididos los orientales no habrá ni vencedores ni vencidos..."
 1851 Cuando el Gobierno de la Defensa gestionó la ayuda del Brasil, éste, propuso la firma de 5 tratados con Uruguay: de Alianza, Límites, Prestación de Socorro, Comercio y Navegación y Extradición.


 

 

"Al decir de Pivel Devoto, la Guerra Grande fue un drama ligado a la configuración de las nacionalidades de la cuenca del Río de la Plata, drama en cuyo planteamiento se discutieron las  la fronteras de esos países, la navegación de sus ríos, y la defensa de las soberanías amenazadas por la política de los Estados europeos que anhelaban abrir rutas a su comercio…” (Pivel Devoto, R.  de Pivel Devoto “Historia de la República Oriental del Uruguay”)

(Doc. A) “El conflicto desarrollado durante la Guerra Grande fue de tal complejidad que es posible distinguir en el varios niveles de enfrentamiento. Un primer nivel se desenvolvió dentro del país con la lucha entre Rivera y Oribe, y casi enseguida entre colorados y blancos, bandos políticos y todavía no partidos. Un segundo nivel fue protagonizado por las corrientes políticas argentinas de unitarios y federales con colorados y blancos salteándose las fronteras meramente jurídicas del Estado Oriental. Y todavía en un tercer nivel, que amplió y prolongó la guerra, intervinieron las principales potencias de la época, Inglaterra y Francia en defensa de sus propios intereses.

Además la lucha no fue solo militar sino también ideológica puesto que se enfrentaron posturas nacionalistas y autoritaritas (blancos) con las europeizantes y liberales (colorados).(B. Nahum “Manual de Historia del Uruguay”)

 

(Doc. B) Rosas era contrario a que Hispanoamérica estuviera dividida en una multiplicidad de pequeños países. Por ello no veía con simpatía la independencia de Bolivia, Paraguay  y Uruguay, antiguos integrantes de una unidad más amplia, el Virreinato del Río de la Plata, unidad que se proponía reconstruir. (Mat.  Adaptado de texto)

(Doc. C) Francia e Inglaterra estaban interesadas en extender su comercio. Ambos países tenían ya numerosos súbditos radicados en el Río de la Plata, especialmente como comerciantes,  interesados en ampliar su comercio a puertos argentinos del  Paraná y más al norte a puertos del  Paraguay. Para ello pretendían que el gobierno argentino aceptara la libre navegación del los ríos Paraná  y Uruguay, como ríos internacionales, tal como lo había resuelto el Congreso de Viena en 1815 con respecto a los ríos que tenían costas en más de un país. Rosas se opuso terminantemente a este propósito. (Mat. Adaptado de texto)

(Doc. D) La Confederación Argentina al considerar el río Paraná como río interior, ponía trabas al comercio  entre Europa y las ricas provincias del interior. ¿No existían,  acaso, fundadas sospechas de que si Oribe se posesionaba de todo el Estado Oriental, Rosas lo convertiría en una provincia más de la Confederación? Si eso acontecía, el Río de la Plata perdería su estatuto de río internacional, libremente navegable, y se convertiría en uno interno de la Confederación. No era conveniente que una sola nación controlara la entrada del principal sistema hidrográfico de América del Sur.(Barrán “Apogeo del Uruguay Pastoril y Caudillesco”)

ACTIVIDAD

1. Realice una línea de tiempo con la información del cuadro.

2. ¿Qué niveles de enfrentamiento distingue el historiador Nahúm en la Guerra Grande y quiénes intervinieron en dichos niveles?

3. Investigue cuáles fueron las causas del enfrentamiento entre blancos y colorados.

4. Busque en los textos cuáles fueron las causas de la intervención de Juan Manuel de Rosas  en la Guerra Grande.

5. Busque en los textos cuáles fueron las causas de la intervención de las potencias europeas en la Guerra Grande.