Largas Duraciones

TRES CARACTERÍSTICAS DE LARGA DURACIÓN DE LA BANDA ORIENTAL DETERMINARON SU PROCESO COLONIZADOR:

1)               LA BANDA PRADERA: La pradera se configura a partir de la introducción del ganado en el siglo XVII  por Hernandarias. Tras esta introducción el paisaje de la Banda Oriental perdió la mayoría de su vegetación alta, (bosque indígena) para transformarse en la pradera que hoy conocemos.  Las propicias condiciones del clima y  del terreno, hicieron posible una multiplicación asombrosa del ganado cimarrón (libre y sin dueño, no sujeto a rodeo ni cuidado alguno, por lo cual su carne era poco apetitosa y magra) dando lugar al nacimiento de las “minas de carne y cuero”.

2)               BANDA FRONTERA: La frontera como larga duración surge en el siglo  XVII. La Banda Oriental era la frontera entre los imperios de España y Portugal, por lo que fue un territorio disputado entre ambas coronas. Estas disputas se materializaron con la fundación de plazas fuertes: Colonia del Sacramento  en 1680 por parte de Portugal, y  Montevideo en 1724 por parte de España; con las que ambos reinos buscaban afirmar su dominio en la región.

Tras la  independencia, esta larga duración se mantiene y se manifiesta en la intervención de países vecinos en nuestros asuntos internos y en la vinculación del Estado  Uruguayo en los conflictos internos de sus vecinos.

“Para el medio rural y sus habitantes la frontera nunca tuvo el carácter de límite. Fue por el contrario, una zona de relación continúa. La propia movilidad de los ganados gestó la interrelación de territorios y personas. Esta frontera “móvil” casi inexistente, fue el mundo del contrabando, del intercambio, del negocio, en contradicción con los tratados de límites oficiales. Para la ciudad, la frontera, aparecía sin embargo como una necesidad para sujetar el territorio de la Banda a su puerto.”

3)               BANDA PUERTO: Esta última larga duración  surge tras la fundación de Montevideo, establecida para defender la frontera con Portugal, y la habilitación de su puerto para el comercio  con España. La excelente condición del puerto de Montevideo, (aguas profundas, ubicación estratégica, por ser el primer puerto de ingreso al Río de la Plata y en la época, la primera y casi única fuente de recaudación de impuestos) la bahía y el cerro, lo transformaron en el lugar ideal para centralizar las operaciones de la flota española en el Atlántico Sur.

 

 

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Profesora Natalia Jawad

    

 

 

 

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