Profesora Natalia Jawad



nataj2008@hotmail.com
Webnode

nataj2008@hotmail.com

                                                                 

 

.

Preguntas frecuentes está vacío.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

El comercio entre España y América

Webnode

 

La política económica dominante en Europa entre los siglo XV y XVII fue el Mercantilismo. Entre sus principios fundamentales se destaca el metalismo, la balanza comercial favorable y el monopolio comercial con respecto a sus colonias. Este último principio significaba que las colonias solo podían comerciar con su metrópoli: vendían materia prima que luego compraban manufacturadas. Además se les prohibió a las colonias realizar manufacturas que compitieran con la metrópoli y comerciar con otras colonias o países.

 

SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES

El intercambio comercial  entre España y las Indias fue limitado a los puertos metropolitanos de Cádiz y Sevilla y a los americanos de La Habana, Veracruz, Cartagena y Porto Bello. De regreso a España, durante buena parte del siglo XVI los barcos españoles trasladaban tesoros compuestos de grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas. No es de extrañarse que fueran objeto de la codicia de otras naciones cuyos piratas solían tener éxito en el ataque a los buques españoles. Para prevenir tales acciones España ideó el llamado Sistema de Flotas y Galeones.  De acuerdo con este sistema se equiparían dos flotas por año en España; una de ellas debía zarpar en primavera (abril) rumbo a Veracruz y la otra debía partir en agosto con destino a Portobello.  Después de pasar el invierno en América, ambas flotas debían reunirse en La Habana a principios de la primavera y retornar juntas a España. Desde Veracruz se abastecía a Nueva España y la mayor parte de la América Central. Las mercaderías se llevaban de Portobello a través del Istmo de Panamá; desde allí a Lima con otra flota y desde Lima se distribuían por toda la América del Sur, llegando hasta Buenos Aires. Naturalmente, España prohibió toda participación en el intercambio a los extranjeros y hasta excluyó la conducción a las Indias de cualquier producto que no fuera de origen español. Además se limitó severamente el intercambio entre las distintas colonias. 

 

 

CUESTIONARIO

1. Explica con tus propias palabras el significado de monopolio comercial.

2. ¿Beneficiaba a América la aplicación del monopolio comercial? Fundamenta tu respuesta.

3. ¿Qué medidas adoptó la corona para controlar en comercio con sus colonias americanas?

4. ¿Cuáles fueron los llamados puertos únicos para España y América?

5. ¿Qué función cumplía el galeón?

6. Imagina una pieza de tela proveniente de España:

            a)     ¿Qué recorrido realizaba si su destino era México?

            b)     ¿Qué recorrido realizaba si su destino era Buenos Aires?

            c)      ¿Por qué se vendía mucho más cara en Buenos Aires que en México?

 

(Bibliografía:  M. Lucenas  “Atlas Histórico de Latinoamérica. Desde la prehistoria hasta el siglo XXI” Lynch “Administración Colonial Española)